CONSTITUCIÓN MEXIQUENSE, CUNA DE LOS AYUNTAMIENTOS.

 

Bnr-Constitucion

INVITACIÓN.

Al saber en días pasados (13/01/2017)  a través de los diferentes medios de comunicación, la noticia sobre el traslado de la Constitución Mexicana de 1917, del Archivo General de la Nación (ANG), al recinto oficial de Palacio Nacional; con motivo, de que formará parte de una “magna exposición”, donde se mostrarán 72 documentos y 22 en versión digital, “nos llena de gusto y emoción”, ya que muchos, incluido usted, podrán admirar sin recelo alguno el resultado del esfuerzo de aquell@s héroes y patriotas que contribuyeron a edificar, una “Nación Humana y generosa”,  de la que forma parte Chicoloapan. Es por ello que… 

INTRODUCCIÓN

Al dominar, manejar, custodiar y difundir, de un modo habitual, los datos históricos que aclaran y avalan un nacimiento o fundación, como es el caso de Chicoloapan, por regla general nos llega de manera natural, la curiosidad de saber más sobre el andar en su desarrollo, y sobretodo empaparnos de información fresca, veraz y oportuna que nos ilustre de una manera sencilla, los momentos y sus personajes más importantes, que influyeron en cada una de sus etapas, (su origen prehispánico, su encuentro y mezcla de culturas, idea y pensamiento, resultado de la conquista, su encomienda, su andar colonial, su independencia, su reparto agrario y su actual modernidad) (1); que por resultado, contribuyeron a impulsarlo y forjarlo como un municipio libre, fuerte, próspero, que ve con esperanza el futuro, el cual por sí mismo, le proporciona brillo e identidad al oriente de nuestra entidad.

Así que, como parte o continuidad de la presente semblanza, el día de hoy, señores míos, abordamos un poco, sobre el beneficio que se dio, de heredar una estructura virreinal que englobó a la vida política, social y administrativa de nuestro país, y que generó conflictos, pero también avance y desarrollo, la cual se viera coronada en su momento, con el nacimiento del estado de México, que fuera “patria y provincia(2) ya que de él, nacería la República Mexicana. Por tal razón, nos remitimos, al tema relacionado sobre el nacimiento y evolución de la Constitución mexiquense, que daría forma y sentido entre otros rubros, a los ayuntamientos.

Si resaltamos, lo expuesto en trabajos anteriores, sobre el tema de la existencia de varios criterios que explican el nacimiento del estado de México, deberíamos tomar en cuenta que nace debido a: 

1.- La celebración del Congreso de Anáhuac el seis de noviembre de 1813.

2.- La promulgación del Acta Solemne de la Declaración de la Independencia de la América    Septentrional; en donde se declara la disolución definitiva del vínculo de dependencia con España.

3.- Con la Promulgación de la Constitución de Apatzingán el 22 de octubre de 1814.

4.- El día que se consuma la Independencia, 27 de septiembre de 1821

5.- El día que se expide la Junta Provisional Gubernamental, el Acta de Independencia.28 de septiembre de 1821.

6.- Con la promulgación del Acta Constitutiva de la Federación Mexicana el 31 de enero de 1824.

7.- Y con la Promulgación de la primer Constitución Federal del cuatro de octubre de 1824. 

Al tomar como parteaguas, el Acta Constitutiva de la federación (número 6), por considerar que en esta fecha se reconoce al estado de México, ya que antes era parte de la Nueva España, que después del periodo de la Independencia de México, contó con un periodo de indefinición, el cual se resolvió, con la mencionada Acta, en su Artículo 7°; se reconoce al estado de México, como parte integrante de la Federación., donde las Leyes que han organizado al estado de México, son las siguientes:

1.- La Ley Orgánica Provisional, seis de agosto de 1824.

2.- Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, 14 de febrero de 1827.

3.- El Estatuto Provisional para el Gobierno Interior del Estado de México del 13 de septiembre de 1855.

4.- La Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, del 12 de octubre de 1861.

5.- La Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, del 14 de octubre de 1870.

6.- La Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, de 1917.

7.- Reformas a la Constitución Política de 1995.

En Chicoloapan, resaltamos la Segunda Reforma a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México del 14 de febrero de 1827, porque su elaboración tardó tres años y se llevó a cabo en la histórica ciudad capital de Texcoco. Siete años después de la Independencia de México, seis de su libertad y cinco de la Federación, donde se consolido nuestro estado, por contar con una Constitución local, aunque fuera de las últimas; es importante resaltar que esto se debió a que el Constituyente se dedicó con ahínco, honor, decoro y energía a defender por más de un año, el territorio de la Ciudad de México. CDMX, que se segregó de nuestro estado, para establecer el Distrito Federal, es importante señalar que el presidente del Congreso Constituyente fue José Marpia, Luis Mora, y el gobernador del estado; Melchor Muzquiz. Donde el mencionado documento se organizó en siete títulos.

Con respecto a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México de 1917; nos llena de orgullo, por cumplir en éste año, un centenario de su promulgación. Fue publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de México en tres partes; la primera en el Periódico Oficial número 34, del diez de noviembre de 1917, del Artículo primero al 88, la segunda, en el Periódico Oficial número 35, del 14 de noviembre de 1917, publicándose los artículos 89 al 196 y la tercera, en el Periódico Oficial, número 36, del 17 de noviembre de 1917, los artículos 197 al 235. Éste documento estaba organizado en libros, que se dividían en títulos, integrados por capítulos sub-integrados, contenida en 235 artículos y ocho transitorios. El gobernador que la promulgó, fue el general Agustín Millán.

En su libro tercero resalta: la organización política de los municipios, la cual tenía un título denominado, “ de la administración interior de los municipios”, con dos capítulos, el primero referido a las autoridades encargadas de la administración pública de los municipios, el segundo a los ayuntamientos y en seis secciones regulaban la constitución de éstos, sus atribuciones a los presidentes municipales, el despacho de los asuntos municipales, a los jueces conciliadores y la responsabilidad de los funcionarios municipales.

Para finalizar, muy estimados amigos míos, recomendamos, que se acerquen a todas aquellas personas poseedoras de un talento nato que investigan y recaban la oralidad de los usos y costumbres de su comunidad en particular, como son: Antropólogos, Historiadores, Cronistas y archivistas; quienes nos dejan como parte de su herencia una herramienta útil para comprender nuestro pasado, entender nuestro presente, y afrontar nuestro futuro con la esperanza de contar con un mejor mañana para todos.

(1)  Breve Historia de Chicoloapan p.8. Hist. Hernández Jácome Guadalupe.

(2)  Crónica sobre la Fundación del Estado de México. Pp.02 2016 16 de julio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>