“EN ÉSTE 16 DE JULIO, RECORDAMOS CON AGRADO A NUESTRA CONSTITUCIÓN MEXIQUENSE COMO LA MADRE DE LOS AYUNTAMIENTOS”.

Palacio

 

SALUTACIÓN.

Muy buenos días honorable presídium, encabezado por C. José Medardo Arreguín, actual presidente municipal, quienes lo engalanan, invitados especiales y público en general, quienes nos damos cita, para participar de la celebración conmemorativa de nuestro municipio.

INTRODUCCIÓN.

Al conocerse en meses pasados, la noticia (13/01/2017) sobre el traslado de la Constitución Mexicana de 1917, del Archivo General de la Nación (ANG), al recinto oficial del Palacio Nacional; con motivo, de que formaría parte de la “magna exposición”, en conmemoración del centenario de su promulgación, complementada por setenta y dos documentos históricos, más veintidós en su versión digital, “nos llena de gusto y emoción”, ya que muchos, incluido usted, pudieron admirar sin recelo alguno, el resultado del esfuerzo de aquellos héroes y patriotas que contribuyeron a edificar, una “Nación Humana y generosa”, de la que forma parte Chicoloapan. Es por ello, que al iniciar nuestra lectura en conmemoración por el “195 aniversario, de la Erección de nuestro Municipio”, vienen a nuestra memoria, parte de los acontecimientos y argumentos legales que fueran la base en su momento de la figura legal conocida como “Municipio Libre”.

PRIMER ACONTECIMIENTO.

El hecho de heredar una estructura Virreinal en aquél entonces, que administraba el ámbito político y social de nuestro país, por más de cuatrocientos años, (siglo XVI-XIX) generó conflictos, pero también avance y desarrollo, (Encomienda, Pueblo de Indios e Intendencias) ésta condición, se vio superada, con el nacimiento del Estado de México, (que contaba con 107,619 kilómetros cuadrados, el cual cobijaba alrededor del millón trescientos mil habitantes de mayoría indígena; un 77%) que fuera “Patria y Provincia”, ya que de él, nacería la República Mexicana.

PRIMER ARGUMENTO.

Por tal razón, debemos remitimos, al tema relacionado con el nacimiento y evolución de la “Constitución Mexiquense”, que daría forma y sentido entre otros rubros, a los ayuntamientos. Para ello, se debe tomar en cuenta puntos relevantes como: 

1.- La expedición de la Ley Orgánica Provisional, seis de agosto de 1824. tenía como finalidad, la de estructurar los órganos necesarios para que el estado funcionara. 

2.- La promulgaciónde la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, el catorce de febrero de 1827. Es el conjunto de las bases fundamentales de las libertades públicas. 

3.- La expedición del Estatuto Provisional para el Gobierno Interior del Estado de México del trece de septiembre de 1855. Conjunto de las diez garantías individuales de cada individuo.

4.-La reforma a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, del doce de octubre de 1861. Fue dada en la ciudad de Texcoco, entonces capital del Estado de México, el catorce de febrero de 1827, siendo Presidente del Congreso Constituyente José María Luis Mora el constituyente más sobresaliente, por las aportaciones que dio para fundar instituciones sólidas, publicada por Melchor Múzquiz, Coronel del Ejército y Gobernador del Estado Libre y Soberano de México.

5.-De la reforma a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, del catorce de octubre de 1870. Fue dada el catorce de octubre de 1870 y publicada por el Gobernador Mariano Riva Palacio el primero de diciembre de 1870 y es una reforma si atendemos a lo que dispuso el Decreto número 31 del Congreso del Estado de México: “La Constitución del estado queda reformada en los términos siguientes.” Ello se corrobora con la memoria presentada al H. Congreso del Estado de México por el Gobernador Constitucional, Mariano Riva Palacio donde señaló: “La H. Legislatura que os precedió, después de haber observado todas las ritualidades prescritas en los artículos 190 y 191 de la Constitución del Estado, expedida el doce de octubre de1861, dejó propuesta a nuestra consideración las reformas que creyó, demandaba dicho Código y vosotros, ocupándoos de su iniciativa con el detenimiento requerido para tan importante asunto, y siguiendo también las prescripciones constitucionales. El 14 de octubre último la Constitución reformada, la que conforme a las disposiciones del decreto número 43, de dieciocho del mismo mes, fue publicada y comenzó a regir el día primero de diciembre de 1870. 

6.-A la promulgación de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, de 1917. 

7.- Y a las últimas reformas hechas a nuestra Constitución Mexiquense en años recientes.

SEGUNDO ACONTECIMIENTO.

 En Chicoloapan, resaltamos con orgullo, la Segunda Reforma a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México del catorce de febrero de 1827, porque su elaboración tardó tres años y se llevó a cabo en la emblemática ciudad capital de Texcoco. Siete años después de la Independencia de México, seis de su libertad y cinco de la Federación, donde se consolido nuestro estado, por contar con una Constitución local, aunque fuera de las últimas; es importante resaltar que esto se debió a que el Constituyente se dedicó con ahínco, honor, decoro y energía a defender por más de un año, el territorio de la Ciudad de México, (CDMX) que se segregó de nuestro estado, para establecer el Distrito Federal, es prudente resaltar la participación de patriotas como: José María Luis Mora, y el gobernador del estado; Melchor Múzquiz. El mencionado documento se organizó en siete títulos.

TERCER ACONTECIMIENTO. 

Con respecto a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México de 1917; la festejamos por cumplir en éste año, un centenario de su promulgación. Fue publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de México en tres partes; la primera en el Periódico Oficial número 34, del diez de noviembre de 1917, del Artículo primero al 88, la segunda, en el Periódico Oficial número 35, del catorce de noviembre de 1917, publicándose los artículos 89 al 196 y la tercera, en el Periódico Oficial, número 36, del diecisiete de noviembre de 1917, los artículos 197 al 235. El documento estaba organizado en libros, que se dividían en títulos, integrados por capítulos sub-integrados, que en suma daba:  235 artículos y ocho transitorios. El gobernador que la promulgó, fue el general Agustín Millán. En su libro tercero resalta: la organización política de los ayuntamientos, la cual tenía un título denominado, “ de la administración interior de los municipios”, con dos capítulos, el primero referido a las autoridades encargadas de la administración, el segundo a los ayuntamientos y en seis secciones regulaban la constitución de éstos, sus atribuciones de los presidentes municipales, el despacho de los asuntos municipales, a los jueces conciliadores y la responsabilidad de los funcionarios municipales. Con respecto a nuestra patria chica, resaltamos que… 

CUARTO ACONTECIMIENTO. 

A mediados de 1820, Cuautlalpan era un pueblo, con una intendencia,encabezado por don José Felipe Jiménez, edil en aquél entonces, que (AHMCh/Ramo Presidencia/1808-1858 s/f) al erigirse el Estado de México como una entidad federativa de la unión, el dos de marzo de 1824, Melchor Múzquiz, su primer gobernador, inicia la organización territorial y política de la entidad que gobierna y establece mediante el Decreto número 36, de nueve de febrero de 1825, la organización de los ayuntamientos de este Estado, en el que se erigen otros 75 municipios, además del nuestro; y por prevención décima del Bando de doce de febrero del mismo año, el cese de algunos ayuntamientos y la erección de otros, entre ellos el de Cuautlalpan como cesante y Chicoloapan como una nueva municipalidad, que era encabezada por don José Arcadio Sánchez, como prueba de esta erección, existen también la Primera y Segunda Memorias del gobernador Múzquiz, ya erigido constitucionalmente. Y dos documentos históricos muy importantes que existen en el archivo histórico municipal deChicoloapan, sobre su fundación y en especial, una Acta de Cabildo en la que sesiona el ayuntamiento de la municipalidad de Cuautlalpan, de 7 de diciembre de 1825, en la que los capitulares se reúnen “. . . A fin de acordar la entrega del fierro oficial y de su Archivo a la nueva de San Vicente…” teniendo presente la prevención décima del Bando de doce de febrero de 1825, sobre que los “Ayuntamientos cesantes nombren un Individuo de su confianza que entregue lo relacionado a las nuevas municipalidades”.

CONCLUSIÓN. 

Para concluir, es prudente resaltar que todos estos eventos, influyeron en beneficio de los habitantes de nuestro glorioso estado, del que forma parte San Vicente, ya que gracias a cada una de las etapas mencionadas, se dio certeza jurídica, prosperidad y avance; a los municipios libres, que se tradujeron en acciones como el reparto agrario, que fortaleció al campo, sin olvidar el impulsó a la industria, a la ciencia, a las comunicaciones, a la salud, y a la educación, entre otras magnas acciones.

Es cuanto señor presidente.

Muchas gracias a todos; que tengan un feliz regreso a sus hogares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>