LOS TIANGUIS EN CHICOLOAPAN

Alberto Azcárate Merino

 INTRODUCCIÓN.

Al abordar un poco sobre el origen de los tianguis; es prudente mencionar que la palabra como tal; viene del náhuatl “Tianquiztli”, que significa “mercado” y era él más tradicional, se ubica dentro de la zona que comprende a Mesoamérica en tiempos del periodo prehispánico. Su forma y contexto ha evolucionado con el paso de los siglos; con la llegada de los españoles, lo identificaron con la palabra “mercado”. (1)

“Éste tipo de mercados, recibe diferentes nombres, pero la estructura es la misma, por ejemplo, en España, se le conoce como “mercadillo”, en Estados Unidos como “mercado de pulgas, fea” ó market” en inglés.

PREHISPÁNICO.

Al mencionar una descripción dada por uno de los conquistadores que visitaron México-Tenochtitlan, de nombre Bernal Díaz del Castillo, él  comentó: “Y desde que llegamos a la plaza, que dice el Tatelulco, como no habíamos visto tal cosa, quedamos admirados de la multitud de gente  y mercaderías”; (2) “no esconden en sus escritos su admiración”, se quedaron boquiabiertos ante el número incalculable de personas reunidas. Los primeros testigos oculares avalan la cifra de entre 40 000 y 60 000 personas (Cortés, Cartas de Relación, Segunda Carta: 63)”.

Según Durán, en la época prehispánica, el mercado era el único lugar donde se podía intercambiar cualquier tipo de mercancías, a través de un sistema de “trueque” bien establecido; cualquier persona sorprendida en vender o comprar fuera del espacio sagrado del tianguis, estaba condenada a muerte al instante. (3)

También se menciona, lo que se usaba para pagar; algo conocido como: xiquipiles de cacao o las mantas, (xiquipiles era una unidad monetaria que equivalía a unos 8,000 granos de cacao).

A finales del siglo XVI en Tacubaya el Ayuntamiento español, daba permiso a los indígenas para vender sus productos, en la época del Virreinato, fueron reubicados para vender en la zona de la Plaza Mayor,  en el siglo XVIII, otro mercado importante fue El Volador; se llamaba así en honor a la ceremonia prehispánica de los voladores de Papantla, se construye para 1792 y se convirtió en la principal central de abasto para la ciudad de México en aquellos tiempos. (4) 

SIGLO XIX.

Al continuar con la mencionada evolución, se construye el mercado de la merced,  y se termina el 31 de diciembre 1980, la idea era que “absorbieran al total de comerciantes instalados en el Volador”. Actualmente la Central de Abasto ha reforzado al mercado de la merced, hay algunos, que se localizan en las diversas zonas de nuestro país.

En el estado de México, como ejemplo, tenemos que los viernes, se instala el tianguis “Benito Juárez” en la ciudad de Toluca, que es el más “grande de México”. Así mismo, le siguen los de Tianguistengo, Amecameca, Tenancingo, Malinalco y Metepec, (5) que lo refuerzan y le da identidad a nuestro estado.

LOS TIANGUIS EN CHICOLOAPAN

Los tianguis son populares, principalmente por la variedad de sus colores, sabores, olores y sus precios bajos, además, la mayor parte de la semana se instalan en diferentes partes, incluido nuestro del municipio; ellos se colocan y extienden sus mesas y lonas para ofertar sus mercancías; mismos que al finalizar el día, antes de levantar para marcharse a descansar, rematan lo sobrante, para que en el siguiente día en otro lugar, ofrezcan siempre calidad. Los artículos que más se comercializan son: comida, abarrotes, ropa, zapatos, accesorios, cosméticos, perfumería, línea blanca, telefonía, muebles, electrónica, aunque también hay de productos básicos sin olvidar las chácharas o pulga, tan popular y socorrida.

Uno de los primeros tianguistas, lo ubicamos en la cabecera de nuestro pueblo, nos narró, cómo empezó este primer tianguis; la señora Victoria González Domínguez, junto con Isidro Tenorio Rodríguez e Ignacio Hernández Ramírez fueron de los primeros cinco tianguistas en el año 1958, en instalarse a un “sin un permiso oficial”; ya en el año 1963 se da el permiso por parte de las autoridades de regulación de la vía pública, para ese entonces, se contaba con más de 10 comerciantes, ellos estuvieron en un principio en las jardineras municipales (donde actualmente se ubican el kiosko municipal y sus dos hermosas fuentes), también, según comentan, se instalaban en la calle de Mina, a la altura del Auditorio Municipal, así mismo en la calle de Galeana, más tarde, en la de la Cruz, en Prolongación Moctezuma, en la calle de Venustiano Carranza a la altura del Templo Evangélico, en la calle Libertad e Hidalgo, en donde estuvieron por 30 años, hasta el último cambio, que los sitúa actualmente, en la calle Allende; por todos conocida, como: “la calle de la prepa 15”; la señora Victoria González comenta que pertenecen a la Central Campesina de Toluca y que al tener 58 años como vendedora de legumbres, “vivió y aprendió de todo”. Ella al ser la representante principal en esta zona de su organización, logró como lo haría en los años cincuenta, establecerse en otras zonas del municipio como: Geo, Beta 1 y Beta 2, gracias a su actividad, mantuvo y sacó adelante junto con su esposo a su familia, actualmente venden poco debido en gran parte a los centros comerciales y los tianguis más grandes que han establecido, otras organizaciones o movimientos sociales dentro del municipio, sin embargo a pesar de todo “sigue trabajando” con su familia que ha crecido con la llegada de sus nietos que también la ayudan por ser adolescentes.

Todos los días hay tianguis en nuestro municipio, con un total de 30, instalados en diferentes barrios, colonias y desarrollos habitacionales del municipio, reforzados por la actividad de un total de nueve mercados:

-       San Vicente.

-       Santa Rosa.

-       20 de Noviembre.

-       21 de Marzo.

-       Francisco Villa.

-       Beta 1.

-       Beta 2.

-       Ara 1.

-       Sare.

Para finalizar, presentamos una tabla que muestra los nombres, extensión y antigüedad de los tianguis en Chicoloapan.(6)

 TIANGUIS ANTIGÜEDAD EXTENSIÓN COMERCIANTES
CABECERA MPAL. 58 200 Mts. 190
SAN JOSÉ. 43 300 Mts. 500
TOTOLCO 20 80 Mts. 50
MP. ARA 3. 10 150 Mts. 95
JIMÉNEZ CANTU, KM. 27 38 1500 Mts. 550
ARA 1. 13 800 Mts. 325
TORRE MORADA. 11 50 Mts. 25
SANTA ROSA. 29 300 Mts. 200
BETA 1. 14 200 Mts. 146
BETA 2. 13 50 Mts. 25
LEDI. 9 50 Mts. 60
PUENTE DE CONCRETO. 35 160 Mts. 140
 GEO 15 300 Mts. 280
MP. ARA 3. 10 150 Mts. 70
SAN MARTÍN 13 50 Mts. 25
SINAHI KM. 27 30 160 Mts. 140
 AURIS 25 80 Mts. 100
 LEDI 29 50 Mts. 60
TORRE MORADA. 11 20 Mts. 10
PIEDRAS NEGRAS. 32 300 Mts. 280
AURIS 23 200 Mts. 170
BETA 1. 14 200 Mts. 180
 GEO 14 300 Mts. 280
ARA 1. 13 800 Mts. 325
LA CRUZ. 36 900 Mts. 480
GEO. 13 1000 Mts. 580
BETA 1. 14 200 Mts. 146
 LEDI 9 50 Mts. 15
SANTA ROSA. 5 50 Mts. 40
CABECERA MPAL. 31 200 Mts. 190

 

Los tres más grandes tianguis de Chicoloapan son:

-       JIMÉNEZ CANTÚ, Km. 27, con una extensión de 1500 mts. Aproximadamente.

-       Geo (domingo), con una extensión de 1000 mts. aproximadamente.

-       La Cruz, con una extensión de 900mts. aproximadamente.

En su mayoría, los tianguistas son administrados por particulares y existen cinco organizaciones estas son:

1-. Victoria González Domínguez en su carácter de Presidenta de la Unión  Única de Comerciantes Tianguistas del Municipio de Chicoloapan.

 2-. Virginia Hernández Domínguez, en su carácter de presidenta de la Asociación de Tianguistas, Comerciantes y Expendedores Hermanos Aquiles Serdán, A.C.

3-. Juan Hernández Romero en su carácter de Presidente de la Asociación de Campesinos, Tianguistas, Comerciantes y Expendedores, “Benemérito de las Américas,   A.C.”

4-. Rubén Breña Tapia en su carácter de representante  de la Unión de Comerciante, Ambulantes  Tianguistas del 3 de mayo.

5-. Reynaldo Ruiz Castaneira,  en su carácter de Presidente de Confederación de Agricultores, Comerciantes Fijos y Ambulantes en la República Mexicana, Asociación Civil.

 

El mercado o tianguis, para la gran mayoría de las personas, lo ubican como un punto de abasto y reunión de la comunidad; en la que se fomenta la “más sana de las convivencias”, representa la “fuente de trabajo” para muchas familias, además de ser, unade las costumbres más antiguas que sobreviven y dan identidad, hoy en día en México

1)     MARTHA DELFINA GUILLAUMIN/BREVE COMENTARIO SOBRE LA HISTORIA DE LOS TIANGUIS Y LOS MERCADOS DE MÉXICO/2010.

2)     Bernal Díaz del Castillo, Historias verdaderas de la conquista  de la Nueva España, México, Editorial Porrúa, Colección “Sepan Cuantos…”, N° 5, 2000, pp.171-172.

3)     http://www.iifilologicas.unam.mx/estmesoam/uploads/Vol%C3%BAmenes/Volumen%208/Villegas-tianguis-prehispanico.pdf

 

4)     María Rebeca Yoma Medina y Luis Alberto Matos López, Dos mercados en la historia de la ciudad de México: El Volador y La Merced, México, Secretaria General de Desarrollo Social, Departamento del Distrito Federal, Instituto Nacional de Antropología e Historia, 1990, p. 60

5)     Un breve comentario sobre la historia de los tianguis y los mercados en México, Estudio de Martha Delfín Guillaumin,  Noviembre 2010.

6)     Lic. Jorge Guillermo Ceballos Gutiérrez. Director de regulación  de la vía pública.

7)     http://www.historiacocina.com/paises/articulos/mexico/tianguis.htm#_ftn1

Victoria González Domínguez Presidenta de la Unión  Única de Comerciantes Tianguistas del Municipio de Chicoloapan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>