Un cierre de curso engalanado por usos y costumbres

bibliotecas_01

El pasado día seis de agosto del año en curso, la Red de Bibliotecas Públicas Municipales Chicoloapan, estuvo presente en el municipio hermano de Acolman poseedor de un patrimonio histórico y cultural del que resaltan sus retablos y murales ubicados en el tempo de San Agustín, y que forma parte del convento Agustino de esta localidad, para celebrar junto con bibliotecarios de otros16 municipios que integran la región III; la clausura del curso de verano Mis Vacaciones en la Biblioteca 2014.

Para tal fin, la cede fue la emblemática casa de cultura de Acolman, una localidad donde sus habitantes cuentan con el apoyo de sus manos o sus brazos, etimología basada en la historia eclesiástica del lugar; “. . . de los que el primer hombre de quien ellos, los acolhuas procedían, habían nacido en la tierra de Acolman, que está en términos de Texcoco, dos leguas y de México cinco, poco más en esta manera, dicen que estando el sol a la hora de las nueve, echó una flecha en dicho término e hizo un hoyo del cual salió un hombre, que fue el primero, no teniendo más cuerpo que los sobacos arriba y que después salió de ahí la mujer entera. . .” que aquel hombre, se dice Aculma porque acullí quiere decir hombro y maitl mano o brazo como cosa que sólo tenía más que hombros y brazos porque como dicho es aquél hombre sólo tenía los sobacos de arriba; según esta ficción y mentira por tanto los habitantes de esta localidad son hombres y mujeres con mano y brazo y fue el primero de los Acolhuas.

Nuestros anfitriones dispusieron de un aula de usos múltiples en donde cada uno de los bibliotecarios, que representan a sus municipios, contaron con un espacio para exhibir los diferentes trabajos que se habían elaborado en sus bibliotecas, una vez montada la exposición, el coordinador de la región III, el licenciado Adrián Nieto dio la indicación para que todos en conjunto estuviéramos presentes en un evento cultural que se celebró en un espacio habilitado de la planta baja, se contó con destacadas personalidades del ámbito local, como: el director de la casa de cultura, de la quinta regidora y de la directora de educación, del personal bibliotecario invitado para dicho fin, de una nutrida delegación infantil integrada por niños entusiastas que participaron en el curso de verano en la biblioteca, de padres y madres de familia. Resaltan las actividades del evento como: “La obra teatral del señor gobernador tortuga, la cabra, el camello, el chimpancé y la ratona; de los bailes de los viejitos, de la muñeca de cuerda, de los de “principios del siglo pasado” y de la entrega de reconocimientos, en su intervención, cada uno de los integrantes del presídium resalto la importancia y trabajo que aporta a la comunidad la red de bibliotecas; se expusieron los alcances, logros y resultados de los cursos de verano; posteriormente subimos al aula de usos múltiples en donde se tuvo la tradicional reunión de cada mes, se hizo la entrega de reconocimientos por los cursos recibidos; Chicoloapan participó brillantemente gracias al empeño de nuestras compañeras y compañeros, una vez entregados los reportes mensuales, y después de recibir la indicación nos pasamos a retirar para regresar a nuestros respectivos municipios.

Nuestro presidente municipal, el licenciado Andrés Aguirre Romero una vez más nos demuestra que sus esfuerzos por apoyar a la cultura y educación no han sido en vano y como muestra de ello agradecemos su total apoyo y facilidades para que pudiéramos asistir a tan distinguido evento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>