La cabecera municipal está comprendida entre los paralelos 19°25'54" de latitud norte y 98°53'05" longitud oeste del meridiano de Greenwich. La altura de nuestro municipio alcanza los 2,280 msnm(msnm: metros sobre el nivel del mar) y la cabecera municipal está a 2,230 msnm.
Chicoloapan se localiza en la región III al oriente del Estado de México, región central del país, el único municipio que lo separa de la ciudad de México, es el de Los Reyes La Paz, colinda al norte con el municipio de Texcoco; al sur con Ixtapaluca y la Paz; y al norte con Chimalhuacán y la Paz.
El territorio municipal tiene una superficie de 53.91 km2.
El relieve del municipio aparece con una planicie accidentada. Al sur y oriente tiene pequeños lomajes como son: La Copalera, La Noria, El Árbol Huérfano, Chocoatlaco, El Zapote, El Portezuelo, La Campana, El Potrero, entre otros. Hay un cerro llamado "El Tejocote" cerca de la cabecera municipal.
Chicoloapan no tiene ningún río permanente y sólo en tiempos de lluvias se forman corrientes que ocupan las barrancas llamadas Las Marianas, de Tlamimilolpan. También carece de manantiales, por lo que el agua es extraída de pozos profundos para abastecer a los habitantes; se cuenta con 26 pozos.
Predomina el clima templado, semiseco y con lluvias en verano. En el invierno generalmente baja la temperatura hasta 5°C. La temperatura promedio es de 25°C y lluvia anual de 640 mm. La temperatura máxima ha alcanzado los 34.5°C.
Minería: Con relación a la explotación minera, existen 5 minas de arena, una mina de grava y una de tezontle y tepetate.
Existen varios tipos de suelo:
Regosoles: suelos sin horizontes de diagnóstico, no contienen material albico.
Vertisoles: Suelos que tienen un 30% de arcilla en todos los horizontes, por lo menos dentro de los 50cm. Debajo de la superficie terrestre.
Litosoles: Son los suelos que están limitados en profundidad por una roca dura, se encuentran dentro de los 10cm. de la superficie terrestre.
Las tierras son propicias para la agricultura de temporal y de riego. De la superficie total, 6,006 hectáreas (has), 2,869.05 has. se destinan para las actividades agrícolas; son de temporal 2,269.16 has. y de riego 600; en el uso pecuario se utilizan 1,248.89 has. El área forestal abarca 292.06 has. La zona urbana ocupa 918 has. y para otros usos 92 has.
La vegetación es variada, las partes altas son boscosas y las bajas se encuentran erosionadas. Existen zonas de pastizal.
La flora que existe en el municipio responde a la naturaleza de su terreno: fundamentalmente el pirúl, capulín, tejocote, huizache, alcanfor y algunas otras variedades frutales. Entre la flora silvestre se encuentran: tepozan, cactus, pitaya, organillo, quelite, verdolaga, epazote, alfilerillo, árnica, té de campo, higuerilla, chicalote, jarilla, toloache, mirto, nabo y zacatón, así como una gran variedad de flores de ornato.
Entre la fauna silvestre distinguimos: el cacomixtle, zorrillo, conejo, tuza, ardilla, liebre, tlacuache, coyote, onza, ratón de campo y gran variedad de pequeñas arañas.
Entre las aves se encuentran: gavilán, zopilote y aves canoras. En cuanto a animales domésticos: aves de corral, palomas, ganado vacuno, porcino, bovino y caprino.
Existen hectáreas destinadas para reserva ecológica, en el paraje "Tres Bueyes", área en la cual apoyan con los trabajos de reforestación los municipios de Temamatla y Los Reyes La Paz.